Culminado el proceso de iniciación cristiana con la recepción del sacramento de la confirmación, la parroquia ofrece a los preadolescentes, a partir de 12 años la posibilidad de continuar su formación cristiana en grupos adaptados a su edad y situación.

Estos chicos están en una edad delicada, y afrontando el reto que supone el inicio del estudio de la ESO; y, normalmente, la incorporación a la vida de un instituto, con muchos compañeros que no conocen y un ambiente más plural, y no siempre sano. Esto les sitúa en una situación nueva y delicada, que les provoca a menudo desconcierto y perplejidad con respecto a los valores.

El grupo de posconfirmación pretende ayudar a los chicos a que traduzcan en su vida la fe que han recibido y ratificado por los sacramentos. Para ello, el temario se centra en las implicaciones morales y espirituales que se derivan de su fe, y en cómo vivirlas en los diversos ámbitos en los que se desarrolla su vida. El objetivo es formar un grupo de amigos cristianos que se ayuden y sigan avanzando en la fe conjuntamente.

Los grupos de posconfirmación han de ser diferentes a los grupos de años anteriores. No son propiamente catequéticos en el sentido de que ofrezcan una instrucción sistemática y completa de algún aspecto central de la vida cristiana, sino que han de responder a las necesidades concretas y vitales con las que los chicos se encuentran a la hora de intentar vivir su fe.

En esta edad son necesarias, más que en otras, actividades complementarias que les ayuden a hacer de su fe algo vivo, y no meramente teórico: visitas a residencias de ancianos, salidas a la montaña, visionado de películas seleccionadas por los valores que transmiten, convivencias interparroquiales,…

Todo ello ha de hacerse sin que decaigan la seriedad en la asistencia y la normal exigencia de un compromiso adquirido libremente. Esa seriedad también les ayuda a madurar.

Los chicos que deciden incorporarse a este grupo se reúnen los domingos por la mañana de 12 a 1 en las Escuelas Parroquiales.

Para incorporarse a estos grupos, serán avisados por sus catequistas del año pasado durante la segunda quincena de septiembre. Si alguno de ellos no hubiera estado previamente en la catequesis de nuestra parroquia, deberá ponerse en contacto con el párroco o con alguna de las responsables de la catequesis en la segunda quincena de septiembre.

Resumen: Los grupos de posconfirmación ayudan a los chicos a madurar como cristianos en sus ambientes. Están destinados a chicos a partir de 12 años. Se reúnen los domingos por la mañana en las Antiguas Escuelas Parroquiales. La inscripción se realiza en la segunda quincena de septiembre.