La Hermandad de Las Hermanas de María se fundó el 24 de mayo de 1960. Su principal objetivo es el culto a Nuestra Señora, en su advocación de Madre Dolorosa, así como la asistencia espiritual de sus miembros.
Las Hermanas de María se rigen por los estatutos aprobados en 1962, que actualmente están en proceso de renovación.
La Hermandad celebra una Junta General, una vez al año, la última semana de enero. En ella se tratan las propuestas oportunas y se presentan las cuentas del año. En la actualidad la conforman un número de 197 hermanas. Tiene como distintivo, una medalla de la Virgen de los Dolores con cordón morado y blanco.
La hermandad se rige por una Junta Rectora que la componen el Capellán (director espiritual de la Hermandad, que es el cura párroco o sacerdote por el designado), la hermana mayor, la presidenta, la secretaria, la tesorera, una vocal y seis camareras.
La imagen de la Virgen de los Dolores se encuentra en el brazo izquierdo de la iglesia parroquial y en estos últimos años ha sido enriquecida tanto física como ornamentalmente. También se han enriquecido las andas y la corona. Todo ello para que nuestra imagen conduzca a más devoción y a mayor veneración a la Santísima Virgen.
Los actos religiosos de la Hermandad se centran sobre todo en el Viernes de Dolores, con la celebración de la Eucaristía; y, sobre todo, el 15 de Septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores. Este día, después de la Eucaristía, se realiza la solemne procesión. La preparación espiritual para dicha solemnidad se realiza con el rezo de un septenario los días previos a la fiesta.
Durante la Semana Santa, las hermanas realizan su turno de vela ante el monumento el jueves Santo, y participan con su imagen en la Procesión del Silencio, detrás de la imagen del Cristo de la Buena Muerte.
También se celebran actos parroquianales y lúdicos, como el chocolate para todas las hermanas el viernes de dolores y la excursión a un santuario mariano todos los años en el mes de mayo.