La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, según consta por manuscritos y libros conservados, fue fundada alrededor del año 1800, durante el reinado de Fernando VII. Sin embargo, tuvo que esperar al 23 de febrero de 1910 para ser reconocida oficialmente por el Obispado de la Diócesis de Madrid-Alcalá, momento en que fueron aprobados sus primeros estatutos. Más tarde, en 1956, se aprobaron los que se han mantenido hasta la actualidad, eliminando ciertos artículos como el que limitaba el ingreso en la Hermandad exclusivamente a los varones.

La Hermandad se crea para colaborar en la organización de los actos religiosos relacionados con el culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, patrón del pueblo de Los Molinos, así como para ayudar en lo posible a los hermanos con menos recursos económicos. Esta labor en nuestros días, la realiza a través de su colaboración con Cáritas Parroquial.

En los primeros años, la Hermandad estaba formada por unos 25 ó 30 hermanos; en la actualidad cuenta con 230 miembros, y, aparte de lo indicado anteriormente sobre las distintas actividades y colaboraciones que realiza, en caso de fallecimiento de un hermano, trata de dar apoyo espiritual y moral a los familiares a través de la junta directiva.

La Hermandad se rige por una Junta Directiva elegida por votación de los hermanos y que consta de los siguientes cargos: Hermano Mayor, Secretario, Tesorero y 3 Vocales.

La imagen que venera la Hermandad es la del Cristo Crucificado, que se encuentra en la iglesia parroquial de los Molinos. Representa, con gran serenidad y dignidad, a Cristo en el momento de su muerte.

Las fechas fundamentales en la Hermandad son:

  • -El catorce de Septiembre, fiesta del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se festeja con la celebración de la Santa Misa y procesión de la imagen del Cristo por las calles del pueblo llevada a hombros por los Hermanos. Para preparar esta fiesta, los tres días anteriores tiene lugar el triduo en honor del Santísimo Cristo.
  • -El Viernes Santo se lleva a cabo la procesión del silencio, en la que se procesiona la imagen del Cristo a hombros de los hermanos llevadores. Previamente, el Jueves Santo, se ha tenido la vela nocturna ante el Monumento en el turno correspondiente
  • -El tres de mayo, fecha de la exaltación de la Cruz, con misa y procesión de la Cruz adornada de flores.