La construcción, de estilo neoclásico herreriano, es de gran sencillez. Es planta de una sola nave rectangular y está realizada en fábrica de sillería irregular. La cubierta a cuatro vertientes de teja curva, presenta alero del mismo material. Sobre la fachada principal, en el lateral derecho, según miramos hacia la puerta de entrada, se sitúa una pequeña espadaña con arco coronada por una Cruz de piedra.
Sus dos puertas, la segunda en el lado mayor que corresponde al Evangelio. Presentan dinteles tallados que rezan sendas inscripciones. En la entrada principal, sobre un dintel soportado por una pareja de ménsulas que rematan las jambas de la puerta puede leerse “S. Joseph, Esposo de María y Padre de Jesucristo. 1737”. La leyenda “HSJO AÑO DE 1736” aparece inscrita en el acceso lateral del edificio.
En el interior, igualmente sencillo, la cubierta es de armadura de madera de pares y tirantes sobre canes del mismo material. Los muros se presentan enfoscados y encalados y en ellos se abren tres huecos en arco en el lado de la Epístola y uno en el lado del Evangelio. En la cabecera, sobre un pedestal corrido de piedra, se sitúa un moderno altar y un púlpito, realizados en granito de una sola pieza. Las tres cuartas partes de la pared del testero están forradas de un mural de piedra de carácter decorativo, realizado posiblemente en la década de los sesenta. A la derecha del altar se venera la imagen de San José, el titular de la capilla. Desde el año 1997 se encuentra también una imagen de san Benito, que venera la hermandad del mismo nombre.
Está ubicada en el cementerio antiguo, que dejó de utilizarse en el año 1940, cuando se empezó a construir el nuevo cementerio en Los Llanos.
En el terreno inmediato que rodea el edificio se localiza un conjunto de tres cruces de piedra que conforman un Calvario y una cuarta cruz separada del resto.
Procedente de un antiguo Via Crucis, este conjunto data seguramente de la misma época de la fundación del templo.
Ubicación de la Capilla de San José: Calle Molino de la Cruz, 1