Las Congregación de las Hermanitas de los Pobres fue fundada por Santa Juana Jugan en 1839, en Saint-Servan (Francia). La finalidad de la congregación es la acogida de ancianos pobres en comunidades llenas de espíritu evangélico.
La fundadora, Juana Jugan, nació en Cancale (Francia) en 1792. Juana, acostumbrada desde joven a la contemplación del misterio de Jesús y de María, sintió la necesidad de una entrega total a Cristo, que se concreta a partir de 1839 en la acogida de ancianos abandonados. Pronto la seguirán otras jóvenes, y será elegida superiora en 1843. Sin embargo, Enseguida será destituida de ese cargo por un sacerdote colaborador y relegada al último lugar. A la injusticia, no responde más que con el silencio y el abandono. Juana se dedica enteramente a la colecta para los pobres. Desde 1852, el arrinconamiento será total, y ella lo aceptará con heroica humildad. A su muerte, el 29 de agosto de 1879, en La Tour St. Joseph (casa madre y noviciado), pocas hermanitas saben que ella es la fundadora. Su influencia junto a las jóvenes novicias con las que compartirá su vida durante 27 años, será sin embargo, decisiva. A través de este contacto, transmitirá el carisma inicial y el espíritu de los orígenes. No será hasta 1902 que la verdad empieza a surgir. Proclamada venerable el 13 de julio de 1979, fue beatificada el 3 de octubre de 1982, por el papa Juan Pablo II y declarada santa el 11 de octubre de 2009 por el papa Benedicto XVI.
Las Hermanitas de los Pobres actualizan el gesto de su fundadora: acoger, confortar y cuidar hasta su muerte natural a los ancianos, generando en sus casa el espíritu de familia tan querido por la fundadora. Su espiritualidad se fundamenta en la vivencia del espíritu evangélico de la humildad, en la hospitalidad y en una inquebrantable confianza en la Providencia de Dios.
Actualmente la Congregación cuenta con unas 2.210 Hermanitas. Acogen 12.366 residentes en 181 casas de 31 países de los cinco continentes.
La comunidad de Los Molinos fue construida entre 1968 y 1970 para que sirviera de noviciado. El 3 de Diciembre de este año llegaron a la nueva casa las hermanitas novicias y sus formadoras. No obstante, desde el comienzo acogió en su seno a un grupo de ancianos.
Actualmente viven 14 hermanitas y 36 Ancianos de bajos recursos económicos. En este momento no existen jóvenes en formación en este noviciado debido a la gran escasez de vocaciones en nuestro mundo occidental.
Hermanitas de los Pobres
Ctra. Virgen del Espino, 1
28460 Los Molinos (Madrid)
Tel 91 855 16 80