El instituto de Misioneras de Jesús, María y José fue declarado de derecho pontificio el 26 de junio de 1967. Fundado en Madrid, la finalidad de la congregación es el anuncio de la Buena nueva de la salvación especialmente a los más pobres y necesitados.
La fundadora de las Misioneras de Jesús María y José, Madre Dolores Domingo Martin, nació en 1913, en una familia aragonesa, de profundas raíces cristianas. Su espíritu misionero y contemplativo se forjó en la Acción Católica, y su carisma brotó de la mirada atenta a los hermanos que sufren, y la experiencia íntima de amor de Dios-Misericordia. Destacó en su vida por su talante de cercanía, sencillez, compasión ante las realidades humanas con un corazón abierto a todos. Vibró ante las necesidades de los hombres, llevando a la nueva familia de vida consagrada a la vanguardia de las zonas y sectores de pobreza y sufrimiento de su tiempo. Viajó incansablemente para abrir misiones y apoyar iniciativas apostólicas. Además de aportar el carisma con su inspiración inicial, dirigió la fundación hasta su muerte, desarrolló su apostolado, favoreció la expansión con la apertura de comunidades; participó en cuantas gestiones fueron necesarias para las aprobaciones de la congregación; acompañó y orientó el estilo de vida de la nueva familia religiosa con la elaboración de constituciones, cartas y circulares. Su implicación personal en la fundación proporciona la herencia espiritual y apostólica que hoy nos caracteriza.
Contó con la ayuda inestimable del cofundador, P. Liborio Portolés, religioso escolapio, que se implicó en la nueva fundación de las Misioneras de Jesús María y José de tal forma que, sin perder su carisma escolapio, siempre fiel a su misión dentro de las Escuelas Pías y, sin pertenecer al instituto, se integró en la labor apostólica de la obra como un misionero más, entregándose con entusiasmo a la labor evangelizadora y de promoción humana, principalmente en el suburbio del Puente de Toledo, de Madrid, donde la familia religiosa tiene la casa central.
El carisma y espiritualidad de las Misioneras de Jesús, María y José se centra en la contemplación de la Sagrada Familia como el modelo a imitar. En Jesús, María y José encontramos la pobreza evangélica de los sencillos y humildes, escogidos por Dios. Según este carisma, la familia tiene un valor primordial, pues es donde las cosas se conocen desde el corazón y el amor.
La labor que realizan en Los Molinos es la dirección de una escuela infantil, y el trato y acogida que dispensan a las familias. En la Escuela Infantil transmiten a los niños, las palabras y los gestos de Jesús, procurando que germinen en ellos los valores humanos y evangélicos. Cumplen así su lema: «Pasar por el mundo haciendo el bien”.
Misioneras de Jesús María y José
C/ Hermanos Muñoz, 9
28460 Los Molinos (Madrid)
Tel 91 855 17 26