Lugares de Tierra Santa y sucesos evangélicos
oEn este lugar publicaremos periódicamente artículos sobre los lugares de Tierra Santa que hemos visitado en la peregrinación. Analizaremos su situación geográfica y su relevancia en la historia de la salvación, así como los misterios redentores que allí acontecieron.
Creemos que puede ser una lectura enriquecedora, tanto para los que hemos ido allí como para aquellos miembros de nuestra comunidad que, aunque no han podido participar físicamente en la peregrinación, sí quieren beneficiarse de la gracia espiritual que toda la parroquia recibe a través de ella.
Nazaret: Iglesia de la Sagrada Familia
El trabajo de los arqueólogos ha permitido descubrir cómo eran las casas en esta zona de Galilea hace dos mil años: eran cuevas excavadas en la roca con alguna ampliación exterior.
Nazaret: Basílica Anunciación
Nazaret era una aldea desconocida para la mayor parte de los habitantes del mundo: un puñado de pobres casas, parcialmente excavadas en la roca, que se arracimaban en la ladera de unos promontorios, en la Baja Galilea.
Caná en Galilea
A unos ocho kilómetros al noreste de Nazaret está Caná. Recostada sobre una ladera y a la derecha del camino que desde Nazaret conduce a Tiberíades. Aquí el Señor hizo su primer milagro.
Monte Carmelo
El monte Carmelo está situado cerca de la costa mediterránea, al noroeste de Israel. Su presencia en la Escritura está ligada especialmente a los santos profetas Elías y Eliseo, origen de la Orden del Carmen y cuna de monjes.
TABGHA
En torno a Tabgha, con sus siete fuentes, sus verdes praderas y sus grandes sombras Jesús se describe a si mismo como el perfecto Bienaventurado: pobre, humilde y puro de corazón.
LAGO GENESARET O LAGO TIBERIADES
El lago de Genesaret fue el epicentro del Nuevo Testamento. La presencia del Señor sobre sus, en ocasiones, agitadas aguas, le confiere la condición de único en toda la tierra.
CAFARNAÚM
Cafarnaún fue la ciudad en la que Jesús habitó durante su ministerio público. Fue el centro de su actividad evangelizadora. Allí llamó a muchos de sus apóstoles y en esta ciudad realizó muchos de sus milagros.
MONTE TABOR
En medio de la fertil llanura de Esdrelón se eleva al cielo la redondeada silueta del monte Tabor. Allí Jesús, acompañado de Moisés y Elías, se transfiguro ante sus discípulos, para fortalecerles su fe y anunciar su pasión.
Jericó – Jordán – Qumram
Siguiendo el curso del río Jordán llegamos a Jericó, la ciudad más antigua del mundo, y muy cerca de ella, en las margenes del río, Juan predico el bautismo de conversión para el perdón de los pecados.
Belén – Campo Pastores
En la aldea de Belén vino al mundo Nuestro Salvador. La gruta donde nació se encuentra en la cripta de la basílica de la Natividad. En la noche santa los pastores recibieron el anuncio del ángel y fueron corriendo a ver al niño recién nacido.
Jerusalén – El Templo
En Jerusalén Jesús murió y resucitó de entre los muertos. También escuchó su predicación y contemplo sus milagros. En el cenáculo instituyo la locura de la Eucaristia y nació la Iglesia que, reunida en torno a María, recibió el Espíritu Santo en Pentecostes.
Jerusalén, la Resurrección.
Nos hemos acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del Cielo. Aquí Jesús resucitó al tercer día y ascendió a la Gloria del Padre. No es el final de un viaje o de una peregrinación, es el comienzo de un nuevo camino de misión que conduce al Cielo.
Retiro: Tierra Santa y nuestra vida como peregrinación
Tierra Santa es la Tierra Prometida, la tierra de Jesús y de María. Pero, ¿qué buscamos al peregrinar a ella? ¿Por qué buscamos las huellas del Señor tan lejos, cuando él vive todos los días a nuestro lado?
Frutos de la peregrinación
Ponemos en común con toda la parroquia algunos de los frutos de nuestra peregrinación. Estos días de gracia nos pueden unir más como comunidad, no sólo a los que hemos participado físicamente, sino a todos los que han participado espiritualmente.